miércoles, 15 de abril de 2020


Estamos viviendo situaciones complicadas, hoy Nuestra Hermandad se encuentra de Luto Riguroso por la perdida de Nuestro Secretario, D. Adolfo Rivero Duran, El Señor se lo ha querido llevar para tenerlo junto a El.     D.E.P.

Recemos una Oración por su eterno descanso y para que proteja a su Familia y les de fuerzas ante esta perdida.    Padre Nuestro que estas en los Cielos..............


domingo, 12 de abril de 2020

Domingo de Resurrección

Hoy Domingo de Gloria, Domingo de Resurrección de Nuestro Señor, día de Alegría y de esperanza para poder salir de esta situación de pandemia, hemos vivido una Semana Santa en Guadalcanal con Nuestro Señor y Su santa Madre llena de emoción y recogimiento, dura, por no poder abrazarnos y abrazarlos a ellos, pero a la vez gratificante ya que hemos conseguido entre todos llegar a los corazones de los Cofrades y de los que antes no se habían planteado Amar a Dios .

 Entre todos hemos paseado al Señor y Su Majestuosa Madre por el corazón de los Guadalcanalenses montado en un Borriquillo seguimos en las andas en una Peña muy sentado y dolorido, Amarrao a la columna lo llevaban los judíos, con la Cruz sobre sus hombros lo subimos por Granillos en la misma que después lo crucificamos por nuestras culpas y delitos y en una Urna enterrado lo paseamos para no olvidar el suplicio y Hoy Resucitado ya lo tenemos Vivo.     Aleluya,  Aleluya !!!!!  

Alegría es lo que os podemos transmitir a Ti Juan y a todos los Hermanos de esa Hermandad, Joven y llena de ilusión y entusiasmo que en el día de hoy no se ha podido disfrutar de esa Imagen nueva, pero que cuando pase esta situación disfrutaremos y le podremos cantar:  Aleluya, Aleluya y Aleluya!!!!!

viernes, 10 de abril de 2020

jueves, 9 de abril de 2020

Como todos sabemos y hemos ido comunicando, sería muy de Hermandad que todos nos unieramos a las 5:00 de la madruga para rezar juntos en este año distinto y  a la vez complicado, ya que todos querriamos estar en la Parroquia entre cirios y a oscuras viendo la silueta de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, pero al no poder ser así, nos tenemos que conformar con todo el esfuerzo que ello conlleva, a ponernos juntos y a esa misma hora compartir el video/oraciónque hemos preparado. Sea por la salud de todos y el animo para salir de la situación que nos tiene bloqueados.                                       

A las 4:30 de la madrugada se publicará el video/oración en los medios: Facebook, Blog de la Hermandad, Instagram, Telegram, lista de WhatsApp y You Tube.
Hoy Jueves Santo, ya se acerca la Madruga y hoy os digo que no sale El Señor, con seguridad, he estado en la Iglesia con  D. Gonzalo y tres personas más, celebrando Los Santos Oficios, triste y a la vez bonito, recojimiento, esto es lo que podemos hacer este año.
Os adjunto una Oración realizada por un Hermano.

A UN ANGEL ETERNO

No se oiran esos susurros
de la voz del capataz,
ni se sentirá su mando
en ninguna "chicotá".

Ni el eco de sus palabras,
ni su martillo al llamar,
ni se vera su mirada
entrecerrada al llorar.

El estará ya mandando
a cuadrilla celestial,
donde se lleva El Señor,
a los que quiere igualar.

Allí se estarán fajando,
tirándose del costal,
peones de alma valiente,
esperando su "llamá".

Pero yo te pido Dios mio:
"¡Ya no te lleves a más¡,
que el vacío que nos dejas
es difícil de aceptar".

" En estas trabajaderas
quedan huecos que llenar,
y Tu, allí ya cuentas
con costaleros de más".


Este año no veremos
su cruz en la "madrugá",
ni sentiremos su carga
en su pesaroso andar.

Le pediremos salud, para poder soportar,
el no mirarle a la cara
con su pueblo, al despertar.

Además quiero decirle,
solo una súplica mas:
"No te olvides de nosotros,
perdona nuestro pecar"

" Y dale Paz a esa familia,
para que te pueda honrar,
que ya tienes a uno suyo,
un ÁNGEL DE ETERNIDAD".

Nacho Moyano


Con mi más profundo respeto, va por el...


Jueves Santo Guadalcanal

Esta tarde lluviosa se afronta una situación que no olvidaremos, el Señor Amarrado a la columna no sale, cierto es no sale, ¿Será por la lluvia? Puede ser un consuelo para sus hermanos, pero lo cierto y verdad, es que no tenía previsto salir, ni El ni su Santa Madre De la Cruz, vamos a pedir a esta Hermandad que se unan con nosotros para rezar con el corazón abierto y así poder comprender lo que esta ocurriendo esta Semana Santa. Un abrazo a todos los “verdolagas” con mucho cariño.

miércoles, 8 de abril de 2020

Guadalcanal, Miercoles Santo de 2020

Queridos hermanos en el Señor:

Hoy os invito a todos a ir sacando vuestros, costales, túnicas, fajas, cirios, cíngulos, abrigos y vuestros corazones para irnos preparando para vivir una Madruga distinta a que habitualmente y con la ayuda del Señor y su Santísima Madre del a Amargura estamos acostumbrados a vivir.
Este año de 2020 lo recordaremos como un año distinto, ya que en vez de un cerrojazo y verlo a El, avanzando sobre sus costaleros, y a Ella rodeada de su cuadrilla al son de Amargura, viviremos en nuestros corazones junto a los que tenemos al lado, unas emociones inexplicables y difíciles de entender por todos, pero lo cierto, es tan grande su entrega que nos hace sentir y pensar sobre el rosario de nuestra vida y acordarnos de todos los que hemos conocido y los que nos rodean. Hagamos este año la Estación de Penitencia que el Señor nos ha propuesto y recemos todos juntos para poder salir de esta situación cuanto antes con su Ayuda y la ayuda de todos los que se están volcando en finiquitar esta pandemia, los médicos y todos los sanitarios, los cuerpos de seguridad, los agricultores y ganaderos que nos proveen los alimentos, los distribuidores y todos aquellos que intervienen en las necesidades básicas y que están arriesgando su salud por los demás.
Tomemos como ejemplo la situación para entender que somos frágiles y que siempre necesitamos la ayuda de nuestros semejantes, que somos personas y que ni la situación profesional ni económica, en estos casos nos diferiencian, aquí se ve que somos iguales.
Preparémonos para vivir Nuestra Madruga especial, para eso te invitamos que te unas con la Hermandad por medio de las redes sociales para vivir una Estación de Penitencia especial a las 5 de la mañana del Viernes Santo, con el título de GUADALCANAL 2020 “LA MADRUGA”.

La Hermandad


Miércoles Santo en Guadalcanal 2020

Hoy Miércoles Santo, hoy todos estaríamos a las puertas de la Parroquia disfrutando de la salida del Señor Humilde y Paciente, que es lo que nos hace falta con este COVID-19, “El Peña” para nosotros, os pido, queridos Hermanos que arropemos de corazón a nuestros Hermanos Costaleros, y le pedimos a Su Santísima Madre de La Paz que nos cubra con Su Inmaculado Manto para salir de esta situación en que nos encontramos.
Junta, nazarenos y costaleros, un abrazo en el Señor.

martes, 7 de abril de 2020

Martes Santo Guadalcanal 2020

                        

Semana Santa 2020
Siempre se ha dicho que la memoria olfativa es muy importante en la generación de recuerdos, y es la Semana Santa una de las épocas del año que mayor cantidad de olores asociados lleva y que nos recrean tantos momentos agradables.
Empieza en Marzo cuando al salir a la calle, estas se encuentran impregnadas del olor a los dulces al horno o fritos, de la canela y el limón que nos hacen pensar en las múltiples delicias que probaremos en esos días: gañotes, perrunillas, flores,…..Estos serán el centro de múltiples reuniones con familiares y amigos en esos días donde nos lanzamos a vivir la calle siguiendo los múltiples desfiles procesionales que transcurren por las calles de nuestro pueblo. Son estas procesiones las que mayor número de olores nos evocan recuerdos, el olor a flores, a velas encendidas, el incienso…..Todo esto nos hace revivir esas madrugadas de Viernes Santo con nuestros Titulares en la calle, esa salida de Padre Jesús rasgando el silencio de la noche, avanzando impacable a hombros de sus costaleros hacia la radiante mañana que lo devuelve a su Iglesia. Esa impecable subida por la calle Granillos para romper el alba y ese andar a paso cimbreante por el Palacio hasta llegar a la Plaza donde Guadalcanal lo despide con el corazón doblemente enfrentado; por una parte henchido de felicidad porque esa Madrugada el Señor ha formado parte de nosotros y le hemos acompañado en su lento caminar cargado con su cruz; y por otra parte tristes porque no será hasta el próximo año que veamos a Ese Lirio de la mañana recorrer las calles.
Y como no, no se puede olvidar la salida de nuestra Madre que se encamina a buscar a su Hijo en hombros de sus costaleros que la acunan dulcemente al son de Amargura y la llevaran durante su recorrido para que podamos contarle nuestras  preocupaciones y nos acoja bajo su manto.
Esperamos que todas estas sensaciones podamos evocarlas en este Abril de 2020 y en nuestros corazones se encuentren Padre Jesús y María Santísima de la Amargura para dirigir nuestros pasos y en la próxima Madrugada nos permitan acompañarlos por esas calles de Guadalcanal
LAUS DEO
El Secretario
Adolfo Rivero Durán



lunes, 6 de abril de 2020

Oración a Nuestra Madre

¡Oh, Virgen Santísima nuestra Señora de la Amargura
Madre de Dios
Madre de Cristo
Madre de la Iglesia!,
míranos clemente en esta hora.
Enséñanos a creer como has creído tú.
Haz que nuestra fe en el Señor y la Iglesia sea siempre
Serena, Valiente, fuerte y generosa.
Virgen fiel, ruega por nosotros.
Enséñanos a amar a Dios y a nuestros hermanos
como les amaste tú.
Haz que nuestro amor a los demás
sea paciente y respetuoso.
Madre amable, madre digna de amor, ruega por nosotros.
Enséñanos a saber encontrar la FE,
La paradoja de la alegría cristiana
que nace y florece,
en el dolor y la amargura con tu Hijo subiendo al Calvario.
Oh! Virgen Santísima de la Amargura míranos clemente
Y ruega por nosotros AMEN

Lunes Santo, seguimos confinados y los Pasos sin montar

Perdona a tu pueblo, Señor

PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR,
PERDONA A TU PUEBLO, PERDÓNALE SEÑOR

1. No estés eternamente enojado
no estés eternamente enojado,
perdónale Señor.

2. Por las espinas que te punzaron,
por los tres clavos que te clavaron,
perdónale Señor.

3. Por las tres horas de tu agonía
en que por madre viste a María,
perdónale Señor.

4. Por tus profundas llagas crueles,
por tus salivas y por tus hieles
¡Perdónale, Señor!

5. Por las heridas de pies y manos,
por los azotes tan inhumanos.
¡Perdónale, Señor!

6. Por los tres clavos que te clavaron,
y las espinas que te punzaron
¡Perdónale, Señor!

7. Por tu poder y amor inefable,
por tu misericordia entrañable,
perdónanos, Señor.

8. Somos el pueblo que has elegido,
y con tu sangre lo has redimido,
Perdónanos, Señor.

9. Reconocemos nuestro pecado,
que tantas veces has perdonado,
Perdónanos, Señor.

10. Dios de la fiel y eterna Alianza,
en ti ponemos nuestra esperanza.
Perdónanos, Señor.

11. Desde la cruz nos diste a tu Madre,
vuélvenos al abrazo del Padre.
Perdónanos, Señor.

Vamos todos a Rezar al Señor