jueves, 24 de marzo de 2016


La iconografía del Nazareno en la escultura barroca sevillana

Iconografía de gran relevancia, tanto artística como devocionalmente, que se ha convertido en la segunda representación más importante de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.
Desde el punto de vista artístico, se denomina Nazareno a Jesús cargando con la cruz hacia el monte Calvario.Se suele representar con la cruz capitata o con la cruz cepillada (que evolucionará a la cruz de carey con apliques en plata).Los cronistas de la época defendían que Jesús sólo llevaría el patíbulum.La cruz completa pesaría 90 kg, mientras que el travesaño más corto sólo 35 kg.En escultura, esta iconografía la encontramos tanto en relieve como en bulto redondo.

Hasta finales del siglo XVI, las imágenes solían ser de talla completa.En el siglo XVII, comenzará a imponerse la moda de revestir con túnicas naturales a las imágenes, que sólo tendrán talladas con minuciosidad las manos, pies y cabeza.
Larga trayectoria que se alargará hasta el siglo XVII.

En Sevilla, este modelo se impuso en el siglo XVI, extendiéndose hasta mediados del siglo XVII.
El alemán Schäufelein realizó un grabado titulado Jesús camino del Calvario, modelo que fue conocido y difundido por el pintor Luis de Vargas, con una obra que hizo para las gradas de la Catedral de Sevilla.Actualmente, la obra es sustituida por una pintura de Juan Espinal, de 1778.
“Lo primero, que a de ser del tamaño y estatura de un hombre de siete palmos e medio y que la hechura dél sea de la misma trasa e hechura del cristo questá a las espaldas del Sagrario de la Santa ygrecia desta ciudad ensima de las gradas".
El Nazareno del Silencio de la Parroquia San Antonio Abad (1609-1611).Con la cruz "a cuestas"Jesús acaricia el patíbulum, mientras que el stipes va arrastrándolo por el suelo. Tambíen puede ir siendo ayudado por el Cirineo, quien alivia el peso de la cruz.
Jesús porta el madero en su hombro izquierdo, girando su rostro al espectador .
A pesar de no aparecer ni en la Biblia ni en los textos apócrifos, la Iglesia defiende hasta tres caídas de nuestro Señor en la Vía Dolorosa. Serán muy veneradas en los conventos carmelitas.
El encuentro con la Verónica
Mujer que enjuagó el rostro ensangrentado de Jesús, quedando formada la imagen en el paño.
Toma el nombre de la unión de las palabras Vera Icona (verdadera imagen).Se forjó en la ciudad a finales del siglo XVI.

No hay comentarios: